martes, 11 de enero de 2011

Tántalo

Tántalo

En la mitología griega, Tántalo (en griego antiguo Τάνταλος Tántalos) era un hijo de Zeus y la oceánide Pluto, rey de Frigia o del monte Sípilo en Lidia (Asia Menor). Se convirtió en uno de los habitantes del Tártaro, la parte más profunda del Inframundo, reservada al castigo de los malvados.
Fue padre de Pélope, Níobe y Broteas con la pléyade Dione. Robert Graves dice que su esposa también pudo ser Euritemista (una hija del dios-río Janto), Eurianasa (hija del dios-río Pactolo) o Clitia (hija de Anfidamante).

Interpretaciones

Diversos autores ven en este mito un rotundo rechazo de la religión olímpica a los sacrificios humanos, que si bien eran habituales en los primeros cultos, sobre todo en el Deméter en su primitiva encarnación como Gran Diosa, se consideraban entonces como tabú. Los griegos de la épica acusaban a Tántalo de intentar engañar a los dioses olímpicos para devolverlos a sus antiguas identidades ofreciéndoles un banquete-sacrificio de carne humana.
Tántalo cometió además los tres grandes pecados de la mitología griega: ofender a un anfitrión, hacer daño a un niño y desafiar a los dioses.
Alternativamente, Tántalo es retratado como una autoridad prometeica que divulgaba secretos divinos a los mortales y presidía ceremonias sagradas de iniciación consistentes en la muerte y transfiguración místicas.

Tántalo el Segundo

Otro Tántalo, llamado el Segundo, fue rey de Pisa, hijo y heredero de Broteas o, según otras fuentes de Tiestes, hijo de Pélope, y descendiente en ambos casos del Tántalo anterior, en cuyo honor recibió su nombre.
Cuando se le considera hijo de Broteas, era el primer marido de Clitemnestra y murió en batalla a manos de Agamenón, quien luego obligaría a su viuda a casarse con él. Se cuenta que Agamenón también arrancó violentamente de su pecho al hijo Clitemnestra, arrojándolo contra la piedras y rompiendo así su cabeza.
Cuando se le considera hijo de Tiestes, se cuenta que habiéndole invitado su hermano Atreo a un banquete para celebrar una amnistía, éste asesinó al infante Tántalo, lo hirvió y lo sirvió a la mesa, junto a los cuerpos también cocinados de Plístenes, Áglao, Orcómeno y Calileonte, todos parientes de Tiestes. Al terminar la comida, le presentó en otra bandeja las cabezas, pies y manos de sus víctimas, para que se diera cuenta de lo que había comido. Tiestes vomitó horrorizado lo que tenía en el estómago y lanzó una terrible maldición a los descendientes de Atreo.

Otros Personajes

Tántalo era uno de los Nióbides, hijos de Níobe (por tanto nietos del primer Tántalo) y Anfión.
Tántalo era el nombre por el que también se conocía a Talos, el sobrino de Dédalo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario